DIA MUNDIAL DE LA SALUD: 7 de abril
Para tomar conciencia de las responsabilidades de gobernantes y gobernados
Hoy 7 de abril de 2011 se conmemora el Día Internacional de la Salud que ha cambiado de definición con respecto a épocas anteriores. Antes se decía que “la salud es la ausencia de enfermedad”, esta afirmación la hacía la Organización Mundial de la Salud dependiente de la ONU.
Ahora por el contrario, se va tomando conciencia que fundamentalmente es un derecho humano. Nosotros queremos extenderlo a toda expresión viviente en el planeta tierra cuando la bestia humana como ocurrió la invasión criminal a Irak y ahora a Libia, se arroja toda clase de armas de destrucción masiva atentando contra las personas, los animales, los vegetales y cualquier otra forma de vida: ¿acaso sigue gobernando George W. Bush?
La salud es sin duda un derecho y por tal más que cuidar a las corporaciones para que éstas sigan haciendo sus grandes negocios o negociados, según el caso, habría que prevenir las enfermedades, cuidar que quienes andamos por este lado de la existencia, mamíferos en general, no deban padecer por aquello que debió haberse previsto.
Sin duda el hombre, como mamífero que es, tiene el mayor grado de responsabilidad por ser la especie dominante: prevenir es ahorrar llantos, dinero, es lograr acceder a una mejor calidad de vida.
Pero convengamos que en distintos niveles poca es la responsabilidad que se asume. No hablemos desde los sectores gubernamentales, hablemos desde nosotros, desde lo cotidiano.
Cruzar la calle en lugar impropio, comer más de lo necesario, fumar ni hablemos, las adicciones menos, todo esto es la muestra de un egocentrismo que nos está liquidando de a poco. Pero además cometemos atrocidades con respecto a otras especies como las caninas a quienes se las arroja desaprensivamente a la calle pudiendo hacer volver la hidrofobia o cuando se las recibe en el domicilio cuando son cachorritos pero luego fuera “porque molestan”. O el caso de las ballenas y otras especies en vía de extinción.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su constitución fue aprobada el 22 de julio de 1946 por la Conferencia Internacional de la Salud, convocada por el Consejo Económico y Social, esta conferencia tuvo por sede la ciudad de Nueva York, su propósito es lograr que todos los pueblos del mundo alcancen el más alto nivel de salud”
El punto acá no es lograr un propósito sino emprender un camino irrenunciable para llegar. No son declaraciones que más tienen que ver con lo reclamativo que con hechos.
“El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables, aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienestar humanos. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El modo de vida urbano tiene un costo para la salud porque la gente reduce la actividad física y consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas” y por estos momentos en que en la Ciudad de Buenos Aires están demoliendo todo lo que encuentran a la vista para construir edificios uno pegadito al otro en tantos casos, trampeando toda normativa, sería oportuno que el Ejecutivo Municipal como el Legislativo actúen seriamente asociando como se ha dicho crecimiento urbano con prevención de la salud.
Concluyendo queremos hacerlo con estas dos preguntas: ¿Se tiene conciencia de esto? Esperemos que así sea…
http://www.lachacritaonline.com.ar/dia-mundial-de-la-salud-7-de-abril/
No hay comentarios:
Publicar un comentario